Sunday, October 17, 2010

Francisco Vallejo

Francisco Vallejo

1921
María Mejorado, la “mamá grandeque llamábamos a la madre de nuestra madre, declaró en 1921 cuando registró por lo civil el nacimiento de la tía Lupita en Galeana, Nuevo León  que los padres de su difunto esposo, Pablo Vallejo, sastre y vecino fueron Francisco Vallejo y Francisca Gámez.

1871
Acta número 22 de matrimonios de la Parroquia de San Pablo de Galeana, Nuevo León asienta que el 1 de mayo de 1871 se casaron  Francisco Vallejo de 25 años de edad con Francisca Gámez de 23 años de edad. El acta declara que los padres de Francisco fueron Benito Vallejo y Francisca Sánchez; que los padres de Francisca Gámez fueron Jesús Gámez y la difunta Teresa Charles. Fueron testigos Pablo Gámez y María Rodríguez. Yo interpreto lo siguente, primero que este Benito Vallejo era el juez de Galeana cuando nació María Mejorado y segundo que Francisco Vallejo debió haber nacido en 1846 justo cuando había los problemas entre México y los Estados Unidos y Francisca nació durante la guerra entre los dos paises.
                                             1883
Acta número 197 en Galeana, Nuevo León del registro civil dice que el 27 de octubre de 1883 apareció frente al juez del estado civil Francisco Vallejo de 37 años de edad, casado y artesano y vecino de esta  y dijo que el 6 de diciembre de 1871 nació a las cuatro de la tarde una niña a quien le puso por nombre Leonarda Vallejo quien es hija natural del declarante. No se declaró quién era la madre. Los testigos fueron José María Charles y Prudencio Domínguez, firmaron los que pudieron. Yo interpreto que Francisco se casó con Francisca Gámez en mayo del 1871 y en diciembre de ese mismo año fue padre de una niña que no registró hasta 1883.
                                 1889
Acta número 17 de la Parroquia de San Pablo de Galeana, Nuevo León del 2 de marzo de 1889 asienta que Francisco Vallejo casó a su hija María Leonarda Vallejo doncella de 16 años de edad, hija natural de Francisco Vallejo y María Juliana Ortiz. María Leonarda se casó con Donaciano Alejandro, soltero de 25 años de edad y sus padres fueron Isidro Alejandro y María Papopa?  Ya finados.
Yo interpreto que la primera esposa de Francisco Vallejo, Francisca Gámez posiblemente murió y el se volvió a casar de nuevo. En los documentos estudiados en general había mucho hombres viudos de edad madura que se casaban con mujeres de menos de 20 años de edad. Consultado las defunciones  nos daremos cuenta. Para el período 1865 a 1895 no se encontró ese matrimonio.

                                              1891
            Acta número 45 de la Parroquia de San Pablo de Galeana, Nuevo León indica que el 20 del mes de septiembre de 1891 se casaron Esteban Medellín de 32 años de edad con María Juana Vallejo de 20 años de edad, siendo padres de ella Francisco Vallejo y Juliana Ortiz. Los padres de Esteban eran Domingo Medellín y Dolores Villanueva. Yo interpreto que Francisco Vallejo seguía casado con su segunda esposa

                                                            1921
            Acta número 147 del registro civil de Galeana, Nuevo León del 30 del mes de junio de 1921 ante Sebastián Iturde Cuellar, Juez del Estado Civil compareció a las 5 de la tarde la señora María Mejorado de 46 años de edad, viuda y fue casada por las dos leyes, originaria y vecina de esta ciudad y  presentó una niña viva nacida en su casa habitación el día 12 del mes de agosto del año 1917 como a las doce del día, décima vástago e hija legítima de la compareciente y de su esposo Pablo Vallejo ya finado de 56 años de edad, sastre de este mismo origen y vecindad y le pusieron por nombre Ma. Guadalupe. Siendo sus abuelos paternos Francisco Vallejo y Francisca Gámez ya finados y maternos Gabino Mejorado y Crescenciana  Rodríguez también finados. Testigos fueron Feliciano Rodríguez y Matías Valdez, mayores de edad y de esta misma vecindad quienes conformes con su tenor firmaron. Este es el primer documento que encontré en esta investigación y el que me ha ayudado pues es como una base que me ha permitido investigar para atrás. Se trata de la visita de la “mamá grande” con el juez para registrar el 10 de sus hijos que tuvo con Pablo Vallejo. Después de haber hecho esto, se dice que en dos carretas bajaron de San Pablo de Galeana ella, la tía Lupita, nuestra madre y el tío Luis. Antes se habían venido a la Ciudad de Saltillo los otros tíos que sabemos, Francisco, Federico, Jorge, y Benito. ¿Qué habrá pasado con los otros tres hijos? Hasta este momento no he encontrado los registros de nacimiento de ninguno de ellos, ni tampoco las actas de bautismo.

Conclusiones

He encontrado toda esta documentación tanto civil como religiosa sumamente importante, he copiado documentos de otros Ayala, Vallejo, Peña, Mejorado con la idea de que tarde o temprano vamos a encontrar parentesco. Sabía que el apellido Charles llegó a ser parte de la familia, pero no sabía que los apellidos Albares, Gámez y Rodríguez si entraron a la historia de la familia. Tengo información para reconstruir la familia de los Peña con la información que tengo de los nacimientos de la tía Amanda y la tía Isabel que fueron hermanas mayores a mi abuelita María Peña, madre de nuestro padre. De lo que tengo muy poco es de la familia de nuestro abuelo Reynaldo Ayala y en general como que los Ayala no eran tan numerosos ni importantes como los otros. Yo en este momento diría que la familia Vallejo es una de las más numerosas, la más conocida, la más educada, los que sabían leer y escribir y eran autoridades, después le siguen en números, los Peña, después Mejorado y al último los Ayala. La información está aquí en estos documentos y la vamos a encontrar. 

No comments:

Post a Comment